Cinco dudas sobre la ITV y sus multas: de la pegatina a la caducidad

¿Los talleres pueden hacer la inspección? ¿Hay prórroga para pasarla? Aunque es un trámite obligatorio y muy conocido, sigue generando preguntas.

ener la inspección técnica de vehículos (ITV) al día es uno de los requisitos para circular legalmente en España. Este trámite deben superarlo vehículos de todo tipo, desde ciclomotores a autocaravanas, incluidos turismos, motos, camiones o vehículos especiales.

La ITV garantiza que todos ellos cumplen con las condiciones técnicas para moverse con seguridad y, cada uno en su medida, respetando el medio ambiente.

Aun así, casi el 40% de los vehículos obligados a pasar la ITV circulan con la inspección caducada. Y muchos conductores todavía mantienen dudas respecto a este trámite. Estas son las más habituales, según la patronal de estaciones AECA-ITV.

¿Pasar la ITV tarde es más caro?

Los precios de la inspección están fijados por las comunidades autónomas (salvo en Madrid y Murcia, con el sector liberalizado) y las estaciones no pueden variarlos. No importa que los conductores acudan a la ITV con retraso.

Sin embargo, la ley de tráfico castiga como infracción grave (200 euros) circular con la ITV caducada. Si se hace con un resultado desfavorable la sanción es la misma, y asciende a 500 euros si el resultado es negativo. 

¿Está permitido circular con la ITV caducada?

El plazo para pasar la inspección técnica del vehículo es la fecha límite en la que se tiene realizar. Es decir, no existe la posibilidad de obtener una prórroga. En la ficha técnica del vehículo aparece la fecha en la que vence la ITV: ni siquiera se puede circular durante esa jornada, pues se considera que la inspección ya ha caducado, según indica AECA-ITV.

¿Se puede hacer la inspección en otra comunidad ?

La normativa permite realizar la ITV en cualquier comunidad autónoma. El conductor puede someter su coche a la inspección cuando esté de vacaciones o, si el precio es menor, en una estación de una comunidad limítrofe. Además, si el vehículo no pasa la inspección con éxito, el segundo examen se puede pasar en cualquier otra ITV.

La pegatina de la ITV es obligatoria?

La pegatina conocida como V-19 permite a las autoridades saber, a simple vista, que el vehículo tiene la ITV en vigor. Ha de colocarse en el ángulo superior derecho del parabrisas –mirando desde el interior–, ya que se considera que es el lugar que menos afecta a la visibilidad del conductor.

En los vehículos sin parabrisas, como las motocicletas, debe colocarse en algún sitio que se vea de forma sencilla. No llevarla se considera una infracción leve, con una sanción de hasta 100 euros.

¿Un taller puede hacer la inspección?

Para pasar la inspección, los conductores debe pedir cita en las estaciones autorizadas por cada comunidad autónoma. Los talleres pueden hacer una revisión pre-ITV en la que se comprueba que el vehículo está listo para superarla, pero no están habilitados para realizarla.

“Hacemos la ITV por ti”, ofrecen algunos talleres, y no mienten. Pero solo se trata de un servicio: se encargan de llevar el vehículo al centro de inspección, como si fueran su propietario.

Fuente: El País